Causas y cura para la halitosis
Te contamos de qué se trata la halitosis y las formas de superarla para que el mal aliento no sea un problema en tu vida.
La halitosis consiste en una persistencia del mal aliento. Es más común de lo que se piensa: miles de personas alrededor nuestro la sufren y ven sus vidas afectadas por esta. Lo bueno es que se trata de una condición que tiene cura. Pero, primero, ¿cómo sé si sufro esta condición?
¿Cuáles son las señales comunes de la halitosis?
Principalmente, la halitosis aparece como un aliento desagradable persistente, incluso luego de cepillarme los dientes. Pero también puede haber un sabor desagradable constante en la boca.
En muchas ocasiones, resulta difícil de percibir por uno mismo debido a la adaptación olfativa. Sin embargo, las personas que se hallan alrededor sí lo pueden
¿Qué la causa?
Principalmente, la halitosis es causada por la falta de cepillado y de uso de hilo dental. Esto permite que se acumulen restos alimentos y proliferen todos tipos de bacterias que se acumulen en la boca, aumenten sus desechos metabólicos lo que genera mal olor.
Además, los problemas dentales, como las caries, enfermedades de las encías, pueden contribuir al mal aliento. También es importante tener en cuenta que las condiciones médicas, como la diabetes, los problemas sinusales y problemas digestivos como el reflujo ácido y las afecciones en las amígdalas como la formación de tonsilolito pueden ser un factor importante.
Existen también prácticas que no contribuyen a un buen aliento, como puede ser el tabaquismo, el consumo alto de alcohol y de ciertos alimentos que contienen compuestos que pueden generar ese efecto en la boca (ejemplos de esto son ciertos ajos y la cebolla).
¿Se puede tratar la halitosis?
Sí, desde ya. Algunas recomendaciones que se pueden seguir para aliviarla son:
- Buena higiene bucal: cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y limpiarse la lengua regularmente son prácticas clave para prevenir el mal aliento.
- Visitas regulares al dentista: un chequeo dental regular puede detectar problemas dentales subyacentes que podrían estar contribuyendo a la halitosis.
- Beber agua: mantenerse hidratado ayuda a mantener la boca húmeda.
- Evitar alimentos problemáticos: reducir el consumo de alimentos con olores fuertes puede ayudar a minimizar las posibilidades de mal aliento en tu boca.
- Dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol: estos hábitos pueden tener un impacto significativo en la salud bucal y el mal aliento, además del bienestar general.
Si el mal aliento persiste a pesar de seguir estos consejos, es importante consultar a un dentista. Un profesional puede evaluar tu situación y ofrecerte un plan de tratamiento personalizado para el caso que estés atravesando.
En ECO Sonrisa Saludable podemos ayudarte. Si querés agendar un turno, podés hacerlo haciendo clic a continuación.